75 anos da incautación do Madrid

6 de Agosto do 2011 publicado por o traveseiro

Real Madrid… “quien te ha visto y quien te ve”

O pasado mes de xullo cumpríronse setenta e cinco anos do lutuoso golpe militar fascista, e estes días os mesmos anos da incautación do Real Madrid pola Frente Popular (até algúns futbolistas adheríronse ás milicias). Segundo publicou o xornal madrileño El Sol o 6 de Agosto de 1936…

“EL FRENTE POPULAR SE INCAUTA DEL MADRID C.F.
El Club se pone al servicio del Gobierno y jugará partidos para recaudar fondos para las víctimas.
Constituídos en el Madrid F.C. Don José Vallejo, en representación de la Federación Cultural Deportiva Obrera; D. Agustín Varela, por la Juventud de Izquierda Republicana; D.Agustín Nieto, por la Juventud Socialista Unificada; don Vicente Veres, socio del Madrid afiliado a la UGT; D.Leandro Sechi, socio del Madrid afiliado a Izquierda Republicana, con (…) D.José Carlos Alonso, en representación de todo el personal del Club sin excepción, acuerdan la incautación de dicho Club (…) para orientar la marcha del Club en un sentido popular, que (…) permita la extensión de los beneficios deportivos que pueda proporcionar todas sus instalaciones a las masas populares, que en estos momentos están defendiendo heróicamente la República (…).

A los fines de esta incautación se acuerda:
Primero. Respetar toda la plantilla del personal que no sea desafecto al régimen.
Segundo. Convocar a la anterior Junta Directiva (…) a los efectos de transmisión de poderes.
Tercero. Autorizar la utilización de todas las instalaciones del Club y local social (…) a todos los socios del Madrid afectos al régimen (…).
Cuarto. Poner a disposición del Gobierno el Club con todas sus disponibilidades y preparar la organización de un partido internacional o varios, si es posible, con objeto de recaudar fondos para la suscripción a favor de las víctimas del fascismo.”


Reseña do antifascista (?) ABC da época

No que atinxe á nosa terra, ocupada xa por aqueles días polo fascismo, atopamos a un Celta de Vigo “colaboracionista” (non quedaba outra) e que segundo o Faro de Vigo de 7 de Agosto, xogou un partido a prol dos sublevados.

“EL CELTA JUEGA A BENEFICIO DEL EJÉRCITO
Se ha celebrado ayer tarde, en Balaídos-Stadium, el match de football de confraternidad entre los ingleses del destructor británico surto en el puerto y el equipo del Celta. El partido dio comienzo a las cinco, ejecutando el kick-off el cónsul de la Gran Bretaña en nuestra ciudad. Hallándose en el palco presidencial el comandante militar de la plaza, don Felipe Sánchez (…) los teams salieron a la pradera de Balaídos, entre grandes aplausos (…). El partido se ha deslizado correctísimamente (…). Habrá sido seguramente éste el primer partido de football que se juega en España, desde que se ha desarrollado el actual movimiento nacional. En el stadium se hizo colecta, que ha ido a engrosar la suscripción (…) en favor del Ejército
.”

P.D.: Javi Poves, xogador profesional do Sporting de Xixón, deixa o fútbol e grandes verdades como esta: “¿De qué me sirve ganar 1.000 euros en vez de 800 si están manchados de sangre, si sé que se obtienen con el sufrimiento y la muerte de mucha gente? La suerte de esta parte del mundo es la desgracia del resto. En vez de tanto 15-M y tanta hostia, lo que hay que hacer es ir a los bancos y quemarlos, cortar cabezas. Así de claro te lo digo”.

Vía Chuza!

Arquivado en Mundo viejuno-celebrities | 3 Comentarios »

3 Comentarios

  1. Michijhense Escribiu:

    Gran documento o que aportas.
    O ABC durante o comezo da guerra civil era republicano porque estaba no lado popular, a pesar de que sempre fora de dereitas, igual ca hoxe en día. De feito no museo da Coz teñen unha portada desa época bastante interesante.
    Mola a crónica do Faro de Vigo, en spanglish.

  2. O Traveseiro Escribiu:

    A dirección dos xornais en zona republicana se repartían entre os sindicatos e partidos. Logo, obviamente, pasaron todos á dereita. De feito, se miramos a hemeroteca de El Mundo Deportivo comprobamos que tras un parón polo golpe militar, volvese a editar o 25 de xullo de 1936, e semella estar controlado pola C.N.T.

    Moi recomendábel botarlle unha ollada ao primeiro número trala guerra o do 31 de Decembro de 1939, concretamente á editorial: “Nuestro más respetuoso y fiel saludo al Caudillo de la Nueva España, al hombre que Dios ha querido poner en el camino de nuestra historia…”

    http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1939/12/31/pagina-1/664300/pdf.html

  3. Princi Escribiu:

    ¿Cando o van devolver?